11 de abril de 2012

Risotto de espárragos

Hoy os traigo algo recién hecho! Un estupendo risotto de espárragos verdes.
Risotto, excelente plato italiano de arroz, meloso y contundente. Espárragos: deliciosa hortaliza de sabor dulzón, color verde intenso que se multiplica con el calor y sutil aroma.
Si a todo esto le sumamos un queso parmesano recién rallado (una buena cantidad, sed generosos), un vino seco en condiciones y un toque de mantequilla, el resultado solo puede ser algo perfecto.
Bueno y para coronar el plato unos crujientes de jamón que combinan a la perfección con la cremosidad del plato y  potencian nuestras papilas gustativas.
Y a falta de arroz arborio (poroso y con gran cantidad de almidón), un buen arroz bomba de grano corto nos hará la misma función. Al fin y al cabo lo que pretendemos con este tipo de grano es que nos aporte ese almidón para espesar nuestro risotto y que se impregne bien de sabor el grano.
¿Qué sensación nos deja al paladar? Pues una sutil cremosidad, un interesante sabor a espárragos al dente y el crujiente de jamón con su sabor tostado. Una mezcla perfecta para acompañar con un vino blanco fresco (que no frío).
Todo es cuestión de paciencia y grandes dosis de cariño en la elaboración de este plato.
Pochar bien y a fuego lento la cebolla sin que tome color; añadir los espárragos cortados con cariño (las puntas las aprovecharemos para decorar). Añadir el arroz y a partir de aquí lo que toca es remover y remover dedicándole nuestro tiempo y sensibilidad al hacerlo. Rehogar el arroz y añadir el vino blanco y ya sabéis: mover y mover. Ir mojando con un caldo de verduras casero poco a poco según lo vaya pidiendo.

Al finalizar, añadir ese generoso puñado de queso parmesano rallado y una nuez de mantequilla. 5 minutos de reposo y un toque de pimienta y... a disfrutar. Dejemos que nos evoque su sabor, que nos transporte... quizás a Roma de viaje... O a Venecia de paseo... o a dónde tu pasión quiera... pero siempre a un lugar tranquilo y relajado, que es lo que nos merecemos en estos tiempos y lo que se merece este plato.

Y por supuesto, no os olvidéis que como mejor sabe esto, es compartirlo con alguien, y yo lo hago con vosotr@s.
Bon appetit!




2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta si señor...Alguna receta con keso azul por favor?

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Este risotto yo no lo he probado y me encantaria, asi que cuando quieras yo pongo el vino, :-P... En realidad nunca prepare risoto pq pense que era muy dificil y complicado aunque leyendo tu receta parece asequible. Que nos tienes preparado para hoy???? Bsos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante. Gracias por tu tiempo.