10 de abril de 2012

La pasión hecha especia

Esta noche mi publicación va sin foto de receta, esta publicación es solo para hablar, debatir, opinar, pensar, discutir... para dejarse llevar.
Si vosotr@s escucháis la palabra CURRY, ¿qué sería lo primero que os vendría a la mente?. Haced un ejercicio de destreza mental y a ver que os sale, así, a la primera.
A mi la palabra curry me produce un pensamiento de estimulación de los sentidos. Mas allá de a que sabe o como definirla, es el sentimiento que me despierta solamente escuchar la palabra.
Y es que, estaréis conmigo, que una palabra siempre lleva asociada una imagen, un recuerdo, un estímulo, un olor y un sabor, y mucho más si hablamos de una especia, o mejor dicho, una mezcla de especias como es el curry.
El curry, el más famoso o dónde mas lo asociamos es a la India, es una mezcla de especias: gengibre, cilantro, pimienta, cúrcuma, guindilla... y muchas otras. No hay mezcla definitiva, si elementos esenciales, ya que como en una receta, cada uno tiene su punto y sus ingredientes. Especias tostadas (no todas) y reducidas a polvo que dan como resultado un polvo amarillento tirando a ocre... También existe el curry verde y el rojo, aunque estamos más acostumbrados al amarillo.
Sin duda cabe que lo asociareis muy bien con el famoso pollo al curry, pero no os olvidéis que unas verduras cocidas al dente y salteadas con curry verde o una ternera con uvas y curry rojo hacen delicias de los mejores paladares.
¿Y que combina con el curry?... Exacto! el arroz! Mejor un arroz aromático, basmati, de grano largo, ligero aroma a azahar... Es el punto de dulzor fabuloso para contrarrestar el picante. Unas pasas, unos orejones, almendras tostadas... darán el punto final para un contraste de texturas, sabores, aromas y colores.
Me declaro fiel amante del curry. Me apasiona su aroma embriagador, su sabor inconfundible, su olor al tostarlo...
Al olerlo no puedo evitar estimular mi apetito y al saborearlo evocarme a cenas cálidas y con velas, tranquilas y pausadas, intensas y sabrosas... y de color dorado.
No os olvidéis que lo más importante de todo es con quien lo compartes, y yo, lo hago con todos vosotr@s, que para mi, es la mejor sensación.
Entonces qué. ¿nos embarcamos al mundo mas lejano evocándonos con esta maravillosa especia? El té moruno lo ponéis vosotr@s.
Os espero a tod@s.
Feliz noche.

2 comentarios:

  1. Que interesante; a mi el curry me sugiere colores, musica oriental y alegria. Lo asocio a comidas exoticas, creo que lo infravaloramos en nuestra cocina por ser una especie procedente de otras culturas. Las verduras al curry me pirrian!! (las tuyas) y el arroz... Inigualable. A mi me encanta el curry aunque mi especia favorita es otra. Me ha sorpendido tu entrada y me ha gustado mucho. Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el curry con tu descripción gana mucho más.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante. Gracias por tu tiempo.