24 de abril de 2012

Ensalada de bacalao con naranja

Buenas noches!!

Hoy os voy a recomendar una nueva receta. Es de esas de combinación de sabores y texturas que tanto me gusta. En esta ocasión os brindo una ensalada de patata con bacalao,naranja, aceitunas negras y cebolleta tierna.

Indudablemente lo primero que hemos de hacer es desalar bien en bacalao: recordar, cambiando el agua regularmente y siempre en la nevera.
Una vez que tengamos el bacalao en su punto, lo desmigamos con la manos; nada de picarlo con cuchillo, desmigarlo con las manos de forma tosca y descuidada, al fin y al cabo eso también queda rico en esta ocasión.
El siguiente paso es cocer las patatas con piel. Es importante que estén bien cocidas, es decir, ni muy duras ni que se deshagan al cortarlas.
Una vez cocidas y enfriadas, las cortaremos en rodajas gorditas.

Ya tenemos las patatas cocidas y cortadas y bacalao desalado y desmigado.
Ahora pelamos una naranja quitándole toda la parte blanca y la cortaremos en rodajas del mismo grosor que las patatas y posteriormente, estas rodajas de naranjas las cortamos en triángulos.
A continuación cortamos las cebolletas en aros bien finos y cogemos las aceitunas negras sin hueso.

Lo que queda es lo más fácil, mezclamos todo y aliñamos con aceite de oliva virgen y vinagre. Si queréis probar, también se puede aliñar con un aceite de pimentón que le quedará ideal.

El resultado, el que veis a continuación:




Los colores quedan perfectamente contrastados: negro, naranja, blanco y amarillento.
Al paladar lo mejor: la explosión de sabor del dulce de la naranja, con el ligero amargor de las aceitunas negras, el crujir de la cebolleta tierna con su ligero picante y el bacalao al punto con la untuosidad de la patata cocida se hace perfecto al gusto.
Esta ensalada la probé por primera vez en Málaga. Es ideal para el verano, pero no por ello debemos comerla solo en esa época.
Es una ensalada ligera que seguro que os encanta. 

 Por último y como siempre os digo, lo mejor de todo será con quien lo impartáis. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Doy fe porque ayer la probé y está realmente buena: muy suave y original esa mezcla de sabores.

    ResponderEliminar
  2. Conste que yo he probado esta ensalada, me gusta mucho porque es muy ligera y puede ser perfectamente un plato único si tomas una buena ración, al llevar vegetales, fruta y proteínas (por el bacalao). Lo que sí os digo es que yo no la tomé tan bien presentada. Me ha encantado esa presentación tan "gourmet"

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante. Gracias por tu tiempo.